Mi primer soborno internacional

Bueno, me quede en que habiamos entrado a Ecuador y que las carreteras de verdad son muy buenas.

Como a la media hora de haber entrado al pais, habia un reten de Policia, de esos que habia en Colombia y en los cuales nunca nos pararon, pero en Ecuador fue diferente la cosa. Para los que no saben y no tienen porque saber las motos Kawasaki normalmente tienen 2 luces al frente. La derecha es bajas y la izquierda es altas. Asi que si uno va en bajas, alguien que ve la moto de frente podria pensar que la moto tiene un bombillo fundido por que solo se prende el de un lado. Y asi fue.. bueno, pues me para la policia, amablemente me saluda, me da la mano, me pide los papeles y luego me dice: (lease arrastrado con voz Ecuatoriana o Pastusa) Amigo, tenemos un problema. Es que usted esta cometiendo una falta graviiiisima al codigo de transito al andar por la via con una luz fundida. La luz izquierda no le funciona. Entonces con el tono mas sobrador que tengo le dije: No señor, no hay ninguna luz fundida, lo que pasa es que estas motos japonesas vienen todas con una luz a un lado alta y la otra baja, asi que no hay bombillo fundido, las motos japonesas son asi y las diseñan asi, si no me cree mire la de atras (la de mi hermano) y se va a dar cuenta que es exactamente igual. El tipo miro, se fue con los papeles, reviso el celular de el y a los dos minutos vuelve y me dice de nuevo con voz arrastrada: Amigo, creo que me va ganar esta, la verdad en este pais no hay muchas motos de esa marca y yo no sabía eso, pero creo que tiene razon, asi que continue por favor. Seguimos dandole, nos reimos un poco del pobre policia por el intercomunicador (que cada uno tiene en el casco para comunicarnos todo el tiempo) y de como se le notaba que queria plata y lo frustado que habia quedado al no poder sacar una mordida.

Foto de la ruta del dia 1 y d.ia 2




Esa noche le dimos Duro, 11 horas 20 minutos (574 kms) y cuando por fin llegamos a Ibarra buscamos el primer hotel para quedarnos, eso si, que fuera mas bonito que el de la noche anterior. Al lado de la carretera vimos uno muy bonito, con toboganes y demas, se veia muy familiar, pero estaba totalmente lleno. La recepcionista muy querida le dio a mi hermano las instrucciones de como llegar a otro hotel cercano, donde si habia cupo. Llegamos a la Laguna de Yaguarcocha, que podria tener unos 5km de perimetro y habian dos opciones para rodearla y asi encontrar el hotel, andamos veinte metros para la derecha y le preguntamos al primer Cristiano que vimos sobre el hotel. El tipo dijo que era cerca y que lo ibamos a ver dandole la vuelta a la laguna ya que quedaba al otro lado. Le pregunte en que direccion era mas cerca por que estábamos cansados y dijo que era igual por un lado o por el otro. Arrancamos mamados y despues de darle toda la vuelta a la laguna vimos que el hotel estaba como a 300m si hubieramos tomado la otra direccion y no la que nos dijo el mancito. Me dio ganas de ir a buscarlo para echarle la abuela, pero estabamos muy cansados para eso. Cuando por fin llegamos al hotel, que estaba totalmente vacio, un viejito nos abrio y por 50 USD desayuno incluido, decidimos quedarnos. Ahi nos comimos un lomito con papas, par de cervezas Pilsen y a dormir para iniciar otro dia.

Ese si fue el final del dia 2.

Dia 3:

Nos atravesamos el Ecuadorsh, el cual definitivamente tiene unos paisajes espectaculares. pasamos por la ruta de los volcanes y pensamos que como destino Ecuador es increible, y en algun momento aguantaria hacer un viaje un poco mas descansado parando en distintos sitios del pais.

Como a las 5 pm, ya un poco cansados y para contar la historia relacionada con el titulo del post, pasamos un camioncito que iba como a 20kmh en un puente con linea continua, con tan mala suerte que al final del puente habia un policia en moto que nos vio y nos hizo una seña con el numero dos con los dedos. Pero como el man no estaba montado en la moto seguimos y le dimos rapido a ver si no nos alcanzaba.

Pero como a los 2km habia un reten de policia y el tipo nos alcanzo en la moto y nos hizo parar en el reten y me dijo: Amigo, tenemos un problema grave por que ustedes adelantaron un vehiculo en un puente y eso esta prohibido, entonces les voy a hacer una citacion para que vayan y puedan cancelar la multa que son 140 dolares cada uno. Saco una libretica con el articulo treinta y pico del codigo de transito ecuatoriano y me mostro la sancion que me iban a poner. Ademas me iban a quitar 6 puntos a mi licencia con lo cual no iba a poder manejar vehiculos la proxima vez que entrara al pais. Mejor dicho.... el acabose.... nos llevo el que nos trajo.

Entonces me baje de la moto y le dije, amigo y que otra forma hay de arreglar esto. Yo no se en Ecuador, pero en Colombia uno puede arreglar este tipo de problemas directamente con la policia, como es aca? Inocentemente pregunte.

Me dijo, pues se puede arreglar tambien, pero como es una infracción grave y son dos motos eso cuesta como unos 100 USD.

Yo le dije.... no viejo, tengo 80, no tengo mas y me dijo, bueno, vamos alli adentro de la estacion y me da los 100. Saque los 80 USD, se los di y me dijo listo amigo, pero vayase con cuidado.

Arrancamos y oficialmente soborne mi primer policia en el extranejro.

Media hora mas adelante en otro reten, nos paro de nuevo la policia y me dijo de nuevo que mis luces encandelillaban mucho y que eso era una falta grave al reglamento de transito, que me iba a hacer una citacion para que pagara la multa. Le dije que en Colombia en carretera uno podia andar con exploradoras y que las luces son las originales de la moto y que esas motos Japonesas vienen  asi. El tipo insistio en la multa y le dije, que  omo me iba a poner una multa por eso, que hace media hora me habian parado unos amigos suyos y me habia tocado colaborarles. Le conte que me habian parado por pasar en doble linea y le habia ayudado a sus amigos. Me pregunto cuánto le habia dado y le dije que 40USD. El man me pregunto que si la policia era la de la estacion y me dijo... bueno por  haber ayudado a mis amigos sigue, no hay problema y asi no mas nos dejo seguir.

Despues durante el resto del camino me pregunte si hubiera podido haberlo comprado por menos plata por que al segundo le parecio mucho 40 USD y eso que no le dije la verdad y es que habia  pagado 80. Despues de haberle pagado los 80 estuve tentado a decirle, bueno viejo ya le di 80, pero solo para saber por cuanto se hubiera tranzado , pero no lo hice y siempre me quedaré con la duda.

Como moraleja, si lo para un policia en Ecuador, digale que ya le dio plata al anterior policia, y que no tiene mas y son tan corruptos que obviamente el man le va a creer y lo va a dejar ir.

Despues les cuento mas.

Disclaimer Legal: Por recomendacion de varios abogados, despues de publicar este post y para evitar problemas en el futuro con la policia, la interpol, el FBI o con quien sea, este Blog es pura ficcion y los hechos narrados y personajes narrados aca son pura ficcion y hacen parte de la creatividad del autor..

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares